Saceem, la empresa que el Gobierno intenta hacer pasar como “nacional”, pero que pertenece a capitales del exterior

Forma parte del consorcio extranjero que por el momento se adjudicó la construcción del Ferrocarril Central. Tanto desde el Ministerio de Transporte como desde la propia compañía destacan la importancia de contar con una pata local, algo que en los hechos no ocurre.

El Gobierno descubrió la única propuesta que dejó en pie para la construcción del Ferrocarril Central y varios son los puntos oscuros que quedaron en evidencia, luego de dejar afuera a la española Acciona en un procedimiento muy poco claro.

El aspecto que cobra mayor relevancia es el hecho de que se intente hacer pasar al consorcio conformado por cuatro empresas como un conglomerado que cuenta “con una pata nacional”. Según se encarga de destacar el ministro de Transporte, Víctor Rossi, esta particularidad se la da la empresa Saceem. “El consorcio tiene un 33% de componente local”, sostuvo el director de la firma, Alejandro Ruibal, tras la apertura del sobre con la oferta económica

La empresa fue fundada en 1951 en suelo uruguayo. Pero en 2008 la mayor parte de su paquete accionario fue adquirido por Neocorp un fondo de inversiones con capitales brasileños y encabezado por Assis de Souza, quien además es el presidente de Saceem.
Dentro del directorio también aparecen dos vicepresidentes. Uno de ellos es Eduardo Gomez, quien tiene a su cargo la vicepresidencia de Servicios Corportativos, y que también es brasileño.

Y hay más. Según consta en el Registro Mercantil Oficial de Reino Unido, la empresa Advisors Investment LLP es la propietaria de Saceem. ¿Quiénes conforman Advisors Investment? Chromis Corporate Services LTD y Eden Hills Consulting (ambas con sede en Belice), además del brasileño Assis Roberto Sanchotene de Souza.

Así, difícilmente se pueda calificar a Saceem como una empresa uruguaya, tal como intenta difundir el Gobierno.

El otro punto que genera serias dudas es el económico, en el que desde el MTOP siempre se aseguró que se tendría especial cuidado. Según se encargó de mostrar la propia empresa, la propuesta de Acciona era un 8,3% más baja que la que finalmente fue seleccionada, situación que genera todavía más oscuridad en torno del proceso.

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